Ir al contenido principal

"Soy muy afortunado de poder compaginar mis dos grandes pasiones"



Alassan Diarra (Mauritania, 1994) odia el fútbol, ​​aunque comparte nombre con un futbolista. Reside en Banyoles donde llegó a los 13 años gracias a su referente: su padre. Con la misma edad se introdujo por completo en el mundo del taekwondo, un deporte que le ha ayudado a mejorar como persona. Ahora, con 24 años, es tercer Dan y acaba de alcanzar uno de los mayores retos de su vida: ganar la medalla de plata en los campeonatos de España en la categoría de -87kg.

• Felicidades por la medalla, en quien pensó cuando subió al podio?
En mi padre. Sin duda, él es el artífice de todos los éxitos en mi carrera deportiva.

• Es su referente?
Sí, así es. Gracias a él soy como soy. Mi padre llegó a Europa con 18 años. Él vivía y trabajaba aquí mientras que mi familia y yo lo hacíamos en Mauritania.

• Una vida nada fácil la de su padre.
Sí, sólo venía a vernos de vez en cuando. Empecé a convivir con él a la edad de 13 años cuando junto con mi familia vinimos a Europa. Mi padre tuvo que picar mucha piedra para adaptarse aquí. A nosotros, en cambio, esta adaptación fue mucho más sencilla gracias a los esfuerzos y todos los caminos que nos abrió.

• En una localidad como Banyoles, donde la mayoría de la gente practica deporte de agua (remo, piragüismo, waterpolo ...), usted eligió el taekwondo.
Sí. Justamente cuando llegamos a Banyoles empezamos a practicarlo, precisamente gracias a mi padre. Cuando venía a vernos a Mauritania nos enseñaba cosas sobre este deporte, pero no llegamos a entrenar nunca. Al principio de venir aquí vimos este deporte como una mera distracción. Y mira ahora, compitiendo a alto nivel.

• El alumno ha superado al maestro?
(Ríe). Absolutamente. Dentro de mi familia somos tres hermanos. Los tres hacemos taekwondo y los tres hemos conseguido resultados mejores que los de mi padre. Por ejemplo, los tres hermanos hemos sido campeones de Cataluña en nuestras respectivas categorías.

• Subcampeonatos de España, medalla en la Copa del Rey, participación en varios torneos internacionales ... ¿Vive solamente del deporte?
Ojalá. El taekwondo es un deporte minoritario y prácticamente nadie puede vivir de él. Como mucho el campeón de Europa podría hacerlo, y ya es decir. Yo, por ejemplo, soy carpintero también. Estudié un grado de carpintería y cada día voy al taller a trabajar.

• A qué se debe que no se pueda vivir plenamente del taekwondo?
A la falta de patrocinadores. Yo tengo 24 años ahora mismo, y ningún patrocinador se ha puesto en contacto conmigo para ofrecerme algún tipo de ayuda. Como te he dicho antes, sólo los campeones de Europa los tienen. Pero no te creas que les pagan todo, la mayoría de ellos tienen que pagar al menos media estancia en los campeonatos internacionales.


• Se lo puede compaginar bien?
Sin ningún problema. Por suerte trabajo en una empresa familiar donde si falto algún día por motivos deportivos me hacen recuperar en otras jornadas. Sinceramente, me siento muy afortunado porque puedo compaginar mis dos grandes pasiones

• ¿Qué le ha enseñado el taekwondo?
A sacrificarme. A que si quieres un objetivo tienes que trabajar mucho. Una enseñanza que la practico tanto en el deporte como en la vida misma. Mira, de hecho, yo siempre digo que en la vida hay dos tipos de personas las talentosas, que sin trabajo no llegan a ser nada, y las trabajadoras que son aquellas que picando piedra conseguirán tarde o temprano lo que se proponen.

• Y usted en qué tipo de persona es?
La trabajadora. Empecé muy tarde a hacer este deporte y es lo que he tenido que hacer: trabajar y trabajar. De hecho, conozco a taekwondistas con un talento impresionante a los que he podido derrotar por ello. Por ejemplo, gané al campeón del mundo en el último Open de Luxemburgo, el Alexander Bachman.

• Por último, me gustaría preguntarle sobre lo que se dice que si alguien utiliza las artes marciales en la calle se convierte en un arma blanca.
Se generaliza mucho. De hecho, te conviertes en arma blanca cuando logras el cinturón negro y, posteriormente, haces uso. Pero, siendo sincero, nunca se me ha pasado por la cabeza utilizar el taekwondo fuera de los propios gimnasios. Sería un error por mi parte, no sólo por el hecho de que es un delito, sino porque ponerte a la altura de alguien que te insulta o te provoca no entra dentro de mis planes. Es mejor no hacer caso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuanto te quise Yoann

Sus pases se filtraban entre las defensas y siempre encontraban al delantero. Sus golpeos de balón se toparon muchas veces con la red del portero rival durante su mejor temporada con el Girondins de Burdeos. Yo me enamoré de Yoan Gourcuff Llamadme sensiblón, o lo que meramente queráis. Este confinamiento está sacando el lado más nostálgico y, consecuentemente, melancólico de mi persona. Leer, mirar series y películas y hacer deporte están siendo las actividades que frecuentan ese paso sosegado de los días, las horas, los minutos y los segundos. No obstante nadie me avisó que entre todos estos actos frecuentes en mi día a día se colaría el hecho de recordar. Por que a día de hoy jamás habría pensado llegar a tales recovecos de mi memoria para sacar a la luz encuentros, equipos o jugadores que cegaron mis ojos para desmarcarse de lo que era lo habitual en aquellos tiempos. Porque si Elvis Presley era el favorito de la muchedumbre en su época y encabezaba la lista de éxitos musi

Adrián Guerrero, el gironí que ha conquerit Suïssa

 El lateral esquerrà del barri de Blanes (Girona) de Ca La Guidó, ha aconseguit guanyar la Superlliga suïssa mancant quatre jornades amb el Fc Zürich. Un títol que l'han assolit després de vèncer al camp de l'etern rtival a domicili, el FC Basel (0-2) Zuric, que no és la capital de Suïssa, és la ciutat més rica d'Europa , amb una renda per càpita de 78.910 euros anuals. Així ho corrobora l'índex Prosperity & Inclusion City Seal and Awards, elaborat per la consultora estratègica D&L Partners . L'estudi va comparar 113 ciutats de tot el món on, no solament, es va centrar en el grau econòmic, sinó també en la qualitat de vida, el treball, la seguretat i l'educació. Elements, que sumats, fan de la ciutat helvètica la més rica de tot el Planeta Terra. En ella es va colar a principis d'aquesta temporada Adrián Guerrero (24 anys), un jugador “de la localitat gironina de Blanes. Concretament, soc del barri de Ca La Guidó” , posava l'accent el lateral esq

"Firmar por Granadilla fue la mejor decisión deportiva de mi vida"

María Estella, nacida en Sant Feliu de Guíxols hace 26 años, es futbolista del Granadilla de Tenerife; el conjunto insular ocupa la primera plaza de la Primera Iberdrola, por delante de equipos como el Barça y el Atlético de Madrid, siendo la gran revelación y la sorpresa del año Tener la clasificación de la Primera Iberdrola delante y no ver el Barça o el Atlético de Madrid en primera posición, con toda seguridad, que sorprende. Y mucho. Actualmente ni barcelonesas ni colchoneras tienen el honor de ver su nombre en lo alto de la tabla. Hasta día de hoy, y contra todo pronóstico, quien advierte a los otros equipos desde la cima es la UDG Tenerife Granadilla. Sí, es cierto, que las canarias han disputado tres enfrentamientos más que las azulgranas, pero la realidad también dice que sólo perdieron contra el Madrid CFF en la primera jornada y que encadenan nueve jornadas sin perder. Entre el elenco de futbolistas insulares que están haciendo historia, se encuentra el nombre de una catalan