Ir al contenido principal

Cuanto te quise Yoann




Sus pases se filtraban entre las defensas y siempre encontraban al delantero. Sus golpeos de balón se toparon muchas veces con la red del portero rival durante su mejor temporada con el Girondins de Burdeos. Yo me enamoré de Yoan Gourcuff

Llamadme sensiblón, o lo que meramente queráis. Este confinamiento está sacando el lado más nostálgico y, consecuentemente, melancólico de mi persona. Leer, mirar series y películas y hacer deporte están siendo las actividades que frecuentan ese paso sosegado de los días, las horas, los minutos y los segundos. No obstante nadie me avisó que entre todos estos actos frecuentes en mi día a día se colaría el hecho de recordar. Por que a día de hoy jamás habría pensado llegar a tales recovecos de mi memoria para sacar a la luz encuentros, equipos o jugadores que cegaron mis ojos para desmarcarse de lo que era lo habitual en aquellos tiempos. Porque si Elvis Presley era el favorito de la muchedumbre en su época y encabezaba la lista de éxitos musicales, yo hubiese sido fan incondicional de Jerry Lee Lewis. Esta comparación me lleva a la obligación de relataros el motivo por el cual yo fui un entusiasta del francés Yoann Gourcuff.

Yo tendría esa difícil edad de doce años cuando te salen granos en la cara, tu voz se percibe con un tono más grave con los pasos de los días o empiezas a sentir mariposas en el estómago debido a un nuevo sentimiento, llamado amor, que emerge sin antes llamar a la puerta. Además de este listado fisiológico se le deben añadir variaciones de carácter. Una de las alteraciones más graves que sufrí fue la de querer siempre lo que me proponía, así que les pedí a mis padres que me compraran el Pro evolution a expensas que la respuesta fuera afirmativa. Y así fue. Sin Internet en la consola y sin la posibilidad de disputar partidas en línea contra mis amigos siempre elegía el 'modo mánager' para convertirme en el mejor entrenador del mundo y tocar la gloria. Ahora no recuerdo qué equipo escogí por primera vez, pero de lo que si estoy seguro es del primer fichaje que hice: el del mediocentro francés del Girondins de Burdeos Yoann Gourcuff. Virtualmente era buenísimo. Rápido con el balón, filtrava unos pases entre las defensas que siempre encontraban compañero y su chute parecía doblar las palmas de las manos férreas de los guardametas. Me tenía encolerizado. Por eso, y sin poseer de las plataformas digitales que residen actualmente con la mayoría me puse a indagar sobre ese futbolista que se convertiría en mi primer amor.

Mi primera imagen del de Ploemeur fue con esa zamarra tan elegante que vestía entonces el club del Stada Bourdeaux-Atlantique. Una camiseta donde había una mezcla cromática predominada por el azul marino y con bastos toques blanquecinos como el que cubría toda la hombrera y parte del pecho hasta llegar a las proximidades del ombligo. Cabe decir que su indumentaria me enloqueció, aún a día de hoy estoy buscando la manera de conseguirla. No sabía nada de ese equipo, así que busqué información. La entidad bordelesa venía de ganar el título liguero la temporada anterior y para así romper y poner fin a la dictadura futbolística de siete años establecida por un Olympique de Lyon en pleno auge. Aquella temporada victoriosa, donde el fino centrocampista galo se salió ayudando a la consecución del título con 12 tantos, sería la primera uniformándose la camiseta del Girondins. Antes de tocar el cielo con el club francés el bueno de Yoann probó suerte en las filas del Milán. En el equipo de San Siro permaneció dos temporadas donde tuvo un bagaje irregular: disputó 53 partidos y solamente anotó tres tantos. Los italianos para hacerse con sus servicios se adelantaron a entitades de tal altura como el Ajax de Ámsterdam o el Arsenal. Finalmente, y tras un tira y afloja, quien se enorgulleció de su contratación fue la entitad milanesa que tuvo que pagar cerca de tres millones al Rennes, conjunto con el que debutó en el ámbito profesional futbolístico a la edad de 17 años.

Su paso por el Milan fue efímero y tuvo que hacer las maletas para recalar en un Girondins pletórico con jugadores que siempre quedarán en el recuerdo. De esa temporada gloriosa hay que remarcar nombres como los del lateral Benoît Trémoulinas (jugó en el Sevilla) o los delanteros Fernando Cavenaghi, Yoan Gouffran o Marouane Chamakh. La desenvoltura mostrada en esa campaña solo se pudo alargar tras ganar la Supercopa de Francia en la siguiente, a partir de ese momento el descenso calitativo del club sería desmedido con el traspaso de Yoann al Olympique de Lyon por cinco temporadas a cambio de 22 millones de euros como punto final. Una contratación que hizo reafirmar los porqués de mi enamoramiento hacia el despliegue de su juego. Antes de de estrenarse con el Olympique, Yoann tuvo la oportunidad de defender los colores de su patria, Francia, en el mundial disputado en Sudáfrica en 2010 donde tuvo un protagonismo no deseado por nadie. Los galos fueron eliminados de la fase de grupos y el mediocentro fue uno de los centros de las críticas tras ver la tarjeta roja en el último encuntro de la liguilla donde cayeron por 2-1 contra el combinado anfitrión. Lejos, muy lejos de la realidad que anelaba, Gourcuff no hizo muestra alguno del talento expuesto años atrás. Las lesiones de tobillo y sus malestentendidos con los entrenadores que tuvo, como Claude Puel, no hicieron acabar de aflorar las cualidades de las que poseía. Tras cinco campañas donde quiso pero no pudo demostrar lo que era, el francés se engalanó con los colores de los Lions en un total de 90 encuentros donde solamente pudo ver puerta 9 veces. Números insuficientes para seguir ligado al histórico club viéndose obligado a acabar el contrato con tal entidad y así adentrarse a firmar un año de contrato con el club que le regaló la posibilidad de ser profesional en el mundo del balompié: el Stade de Rennes. Si leyendo hasta aquí os meroreaba en la mente que Gourcuff resurgiría tal ave fénix hace de sus cenizas, vais plenamente equivocados. Al inicio de las tres temporadas que revistió la camiseta del Rennes volvió a sufrir de sus problemas de tobillo cosa que hizo que se ausentara otro largo mes. Su reaparición no significó mucho para ese club ya que en tres campañas pudo pisar el verde 49 veces y superar al portero rival en 7. Tras ésto y ya con la treintena de edad superada se submergió en la que sería la última aventura de su carrera futbolística. El que fue el director de orquestra de uno de los mejores Girondins de la historia aceptó la propuesta del Dijon y firmó por una campaña con el equipo de la ciudad de la famosa mostaza. Pero para Yoann fue como sufrir en sus propias pieles 'el día de la marmota'. Tras solo siete encuentros disputados, el francés que tanto me había enamorado en ese videojuego y que tanto había había nombrado entre mis colegas de colegio y de equipo de futbol, se vio obligado a anunciar una prematura retirada el 23 de enero de 2019 bajando el telón, no sé si para siempre, de una escueta trayectoria futbolística de la que me obsesioné durante un tiempo. Porque no obstante todas las contrareriedas que tuviste que sufrir, para mí, Yoann fuiste el primer amor que tuve. Porque aún recuerdo como me deleitaba al verte moverla batuta tal director de orquesta de ese glorioso Gironins y porque rememorizo las veces que anelé que vistiera los colores de mi equipo favorito. Siempre tendrás un lugar en algún recoveco de mi memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Adrián Guerrero, el gironí que ha conquerit Suïssa

 El lateral esquerrà del barri de Blanes (Girona) de Ca La Guidó, ha aconseguit guanyar la Superlliga suïssa mancant quatre jornades amb el Fc Zürich. Un títol que l'han assolit després de vèncer al camp de l'etern rtival a domicili, el FC Basel (0-2) Zuric, que no és la capital de Suïssa, és la ciutat més rica d'Europa , amb una renda per càpita de 78.910 euros anuals. Així ho corrobora l'índex Prosperity & Inclusion City Seal and Awards, elaborat per la consultora estratègica D&L Partners . L'estudi va comparar 113 ciutats de tot el món on, no solament, es va centrar en el grau econòmic, sinó també en la qualitat de vida, el treball, la seguretat i l'educació. Elements, que sumats, fan de la ciutat helvètica la més rica de tot el Planeta Terra. En ella es va colar a principis d'aquesta temporada Adrián Guerrero (24 anys), un jugador “de la localitat gironina de Blanes. Concretament, soc del barri de Ca La Guidó” , posava l'accent el lateral esq

"Firmar por Granadilla fue la mejor decisión deportiva de mi vida"

María Estella, nacida en Sant Feliu de Guíxols hace 26 años, es futbolista del Granadilla de Tenerife; el conjunto insular ocupa la primera plaza de la Primera Iberdrola, por delante de equipos como el Barça y el Atlético de Madrid, siendo la gran revelación y la sorpresa del año Tener la clasificación de la Primera Iberdrola delante y no ver el Barça o el Atlético de Madrid en primera posición, con toda seguridad, que sorprende. Y mucho. Actualmente ni barcelonesas ni colchoneras tienen el honor de ver su nombre en lo alto de la tabla. Hasta día de hoy, y contra todo pronóstico, quien advierte a los otros equipos desde la cima es la UDG Tenerife Granadilla. Sí, es cierto, que las canarias han disputado tres enfrentamientos más que las azulgranas, pero la realidad también dice que sólo perdieron contra el Madrid CFF en la primera jornada y que encadenan nueve jornadas sin perder. Entre el elenco de futbolistas insulares que están haciendo historia, se encuentra el nombre de una catalan